HUAGAPO'

HUAGAPO



1.  LEYENDA: "HUAGAPO LA GRUTA QUE LLORA" :

"...Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.

Un día ordeno conquistar parte del Chinchaysuyo, donde habían pueblos que no pertenecían aun al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejercito al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.

Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y habil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejercito se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus vigias, la aproximación del ejercito invasor.

Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejercito y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarameño un jadeante chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y los arengó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el animo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.

Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión... y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.

Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.

Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor EJEMPLO del resultado del COMBATE.

Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaron......".

2.  UBICACIÓN : 


En el Distrito de Palcamayo en el  Cerro Racashmarca , Provincia de Tarma, en la Región Andrés Avelino Cáceres (Departamento de Junín).  A  3 572 m.s.n.m

Cerró Racashmarca

 Pie Del Cerró Racashmarca


3.  ACCESO :


Está a 33 Km. de la provincia de Tarma y a 5 Km del distrito de Palcamayo. Existen dos accesos:      
   
(1) Lima - La Oroya - Tarma - Acobamba - Palcamayo - Gruta de Huagapo.  
(2) Lima - La Oroya - Condorin - San Pedro de Cajas - Huagapo.



4.  DESCRIPCIÓN :


Su nombre procede de dos voces quechuas: huaga y apo, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso" formando así: "lágrimas del poderoso”. La gruta de Guagapo tiene aproximadamente 2000 metros de profundidad, es por eso que se ha ganado la denominación como " la más profunda de América del sur”. La abertura de la boca de la gruta es de 20 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.
La gruta de Huagapo está reconocida como la gruta más profunda de Sudamerica en su interior se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas que se formaron a través de años, además de pinturas rupestres de una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.





5.  ROCAS EXISTENTEN EN LA CUEVA DE HUAGAPO :


1. Primera Cueva de Pintish Machay con el proceso de filtracion y pequeñas estalagtitas en su interior.
 2. Conjunto de estalagtitas en el interior de la cueva de Huagapo


ESTALACTITAS en el Interior de la Cueva De Huagapo

Hoy en la actualidad se desconoce de dónde viene el agua.. se dice 
que viene desde Cuzco y/o las lágrimas de las familias Taramas

 A partir de aquí la ya no se entornara el 
Camino con linterna y/o otra cosas .

 En la entrada de la Cueva de Huagapo…
hasta aquí se puede mostrar que llega la luz

 Lagrimas  - Gruta de Huagapo

 Pintura Rupestre en la entrada de Huagapo

6.  MAPA GEOLOGICO :




7.  ¿LA GRUTA DE HUAGAPO, NO LLEGO A SER CONSIDERADA COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL PERÚ?


No, la meta no se logro. Si bien el concurso organizado genero expectativa y tuvo excelente acogida en nuestro país. No se alcanzaron los votos suficientes. Sin embargo, es una satisfacción enorme, que reconozcan en el Perú, una maravilla como lo es Huagapo, estar dentro de este selecto grupo de finalistas, ya es meritorio. El esfuerzo ha sido de todos los tarmeños y de la gente que quiere a Tarma. No obstante, nos llama a la reflexión, si todos los días, tuviéramos las mismas ganas con que defendemos los intereses de la Provincia y en especial sus atractivos turísticos, la historia seria diferente. Lo bueno es que ahora ya identificamos que es lo que debemos promocionar, ¿como? De repente, una campaña de promoción turística enfocada solo en Huagapo como Patrimonio Nacional. Yo recuerdo con entusiasmo, un artículo que escribe en el 2005 y titule: “Huagapo, Una de las Grutas más profundas del Mundo”  lo podemos leer en varias páginas en la Internet. También en www.palcamayo.org hay una noticia con un enlace directo al mismo escrito




No hay comentarios:

Publicar un comentario