SEMANA 6

TIEMPO GEOLOGICO Y SIGNIFICADO DE FOSILES 




QUE ES EL TIEMPO GEOLOGICO ?


Cuando se desea expresar la sucesión y la duración de un acontecimiento se emplea un patrón de medición, mediante el uso de determinados aparatos, más o menos precisos, que pueden indicar la relación del hecho ocurrido y la duración del acontecimiento que se desea medir.


TIEMPO ABSOLUTO :


Se denominan ‘absolutos’ los tiempos verbales que, según su significado básico, sitúan un evento como anterior, simultáneo o posterior a un solo punto de referencia, normalmente el momento de la enunciación, o emisión del enunciado. El pretérito perfecto simple en español, por ejemplo, es un ‘tiempo absoluto’. Cuando decimos Llegó pronto, simplemente localizamos la acción de llegar en un espacio temporal previo al de la emisión del enunciado. El perfecto simple, por tanto, sitúa un evento como anterior al momento de la enunciación, sin tomar ninguna otra referencia


TIEMPO RELATIVO :


Se identifican como ‘relativos’ los tiempos verbales que, a diferencia de los absolutos, no implican el momento de la emisión del enunciado como primera y única referencia para la localización temporal del evento designado por el verbo. Antes bien, en su significado básico sitúan ese evento en un espacio temporal que es anterior, simultáneo o posterior en relación con otro momento o con otro evento dado por el contexto. El pretérito pluscuamperfecto (había acostado) y el futuro perfecto (habrá preparado), por ejemplo, son ‘tiempos relativos’. En Ya había acostado al niño cuando él llegó, la acción de acostar al niño se presenta como anterior a otra, indicada en el enunciado, la de llegar él.


VIDEO : EJEMPLO DEL TIEMPO RELATIVO :


 

SECUENCIA DE LA ESTRATIGRAFIA :


 La estratigrafía secuencial es el paradigma más reciente y, tal vez, el más revolucionario en geología sedimentaria. Ha renovado los métodos del análisis estratigráfico.A la diferencia de los otros tipos más convencionales de análisis estratigráficos, tales como la bioestratigrafía, la litoestratigrafía o la magneto- estratigrafía que consisten esencialmente en la colección de datos

PRINCIPIOS DE LA ESTRATIGRAFIA :


1. Principio del uniformismo o actualismo : Las leyes que rigen los procesos geológicos han sido las mismas y producen los mismos efectos durante toda la historia de la Tierra.

2. Principio de la sucesión de eventos : Todo acontecimiento que afecte a las rocas es posterior a las mismas.

3. Principio de la superposición de estratos : los niveles superiores serán más recientes que los inferiores.

4. Principio de la horizontalidad original : Los estratos se depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal y permanecen horizontales si no actúa ninguna fuerza sobre ellos.

5. Principio de la continuidad lateral : un estrato tiene la misma edad a lo largo de toda su extensión horizontal.

6. Principio de sucesión faunística : Los estratos que se depositaron en diferentes épocas geológicas contienen distintos fósiles, debido a la naturaleza continua e irreversible de la evolución biológica. De igual manera las capas que contienen fósiles pertenecientes a los mismos taxones, aunque sean de diferente litología, serán de la misma edad.


PALEONTOLOGIA :


Es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.
Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.


ESTRATOS :

FOSILES :

Los fósiles son restos de seres vivos o rastros de su actividad, conservados en los estratos de las rocas sedimentarias, y en menor medida en las metamórficas, tras haber sufrido transformaciones de su composición y deformaciones más o menos intensas. El vocablo fósil se deriva del verbo latín fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que es excavado.

TIPOS DE FOSILES :

1. Carbonización.- Las plantas que quedaron bajo muchas capas de sedimentos fueron, literalmente planchadas, muchos de sus constituyentes se evaporaron o volatilizaron.

2. Moldeado.- Un organismo animal o vegetal es cubierto por sedimentos que forman un molde, en éste quedan plasmados el contorno y la morfología externa o interna del organismo que perecio ellí.

3. Inclusión.- Un organismo, generalmente un insecto, queda atrapado en la resina de las coníferas; cuando se solidifica, con el tiempo se transforma en ámbar. El organismo conserva su color, forma y tamaño original.

4. Congelación.- Los organismos que mueren por las bajas temperaturas son cubiertos por hielo, se conservan íntegros, por lo cual pueden ser estudiados, hasta el más mínimo detalle.

5. Huellas.- Son los rastros de un organismo que quedan marcados en barro fresco, arena o lodo y que al secarse se transforma en roca.


CORRELACIONES LITOLOGICAS :

Se trata de establecer la relación o equivalencia entre dos o mas series locales, comparando los materiales o estudiando el contenido fósil. (correlación litológica o temporal). Desde el punto de vista litológico son equivalentes cuando son el mismo material. Y desde le punto de vista paleontológico, son equivalentes cuando tienen igual edad, y distinto material.



ESCALA DEL TIEMPO GEOLOGICO :






No hay comentarios:

Publicar un comentario