ACCION GEOLOGICA DL VIENTO
Acción geológica del viento En las llanuras abiertas la acción del viento produce la erosión de los materiales, el transporte de los mismos y su depósito, cuando la intensidad disminuye.
ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO :
El viento es un poderoso agente erosivo, en especial en las zonas de clima seco o desértico, donde los granos de arena arrastrados por el viento pueden llegar a la transformación y hasta la denudación (es decir, la completa remoción) de las formas del relieve. Los gránulos de arcilla y de arena que el aire lleva consigo en sus movimientos sirven para bombardear las rocas, contra las que choca el viento, dejándolas limadas y pulverizadas.
TIPOS DE EROSION
. Erosión por el viento: El movimiento del viento ejerce fuerzas de fricción y levantamiento sobre las partículas de suelo, desprendiéndolas transportándolas y depositándolas.
2. Erosión por gotas de lluvia: Cuando las gotas de agua impactan el suelo desnudo pueden soltar y mover las partículas a distancias realmente sorprendentes.
3. Erosión laminar: Las corrientes superficiales de agua pueden producir el desprendimiento de las capas más superficiales de suelo en un sistema de erosión por capas que se profundizan.
4. Erosión en surcos: La concentración del flujo en pequeños canales o rugosidades hace que se profundicen estos pequeños canales formando una serie de surcos generalmente semiparalelos.
5. Erosión por afloramiento de agua: El agua subterránea al aflorar a la superficie puede desprender las partículas de suelos subsuperficial formando cárcavas o cavernas.
6. Erosión interna: El flujo de agua a través del suelo puede transportar partículas formando cavernas internas dentro de la tierra.
7. Erosión en cárcavas: Los surcos pueden profundizarse formando canales profundos o la concentración en un sitio determinado de una corriente de agua importante puede generar canales largos y profundos llamados cárcavas. Una vez se inicie la cárcava es muy difícil de suspender el proceso erosivo.
8. Erosión en cauces de agua: (erosión lateral y profundización) La fuerza tractiva del agua en las corrientes y ríos produce ampliación lateral de los cauces profundización y dinámica general de la corriente.
9. Erosión por oleaje: Las fuerzas de las olas al ascender y descender por una superficie de suelo producen el desprendimiento y el transporte de partículas.
10. Erosión en masa: (deslizamientos) El término erosión o remoción en masa se relaciona a movimientos de masas importantes de suelo conocido con el nombre genérico de deslizamientos
TRANSPORTES :
El viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a partículas de pequeño tamaño. Los desplazamientos se realizan por saltación o rodamiento y suspensión.
La saltación es el modo de transporte básico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partículas de entre 0,2 y 0,5 milímetros.
El rodamiento afecta a partículas de entre 0,5 y 10 milímetros que el viento no es capaz de levantar pero que sí mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por saltación, que al caer empujan partículas más grandes.
DEPOSITOS EOLICOS :
Características:
Estratificación cruzada a gran escala.
Gran variación de paleocorrientes.
Tamaño de grano fino a medio.
Buena selección y redondez.
Asimetría positiva.
Cargas de tracción, saltación y suspensión bien destacadas.
Mineralogía: escasez de mica.
Dentro de los depósitos más comunes originados por la acción eólica:
LOES :
Loes o Loess, depósito o sedimento de grano fino, de tonos amarillos u ocres, transportado por el viento generalmente en zonas de cierta altitud y periféricas a antiguos casquetes glaciares.
DUNAS :
deposito producido por un obstáculo en el y transporte de arena por vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son montículos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar series paralelas de montículos. Las más características son los denominados médanos, medaños o barjanes, con forma de media luna y que avanzan con los brazos por delante.
DESIERTOS :
Los desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta.
"El desierto es una tierra de extremos" recuerda el sitio web de Desert Topics. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre los días más calurosos y las noches frías. Aunque sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario