HUAYLLAY'

HUAYLLAY




1. LOCALIZACION :


El majestuoso Bosque de Rocas de Huayllay está situado en el distrito del mismo nombre, provincia de Pasco. Se localiza en la parte norte del altiplano a 75°20’ de L.W. y a 10° 58’06” de L.S.

Fue reconocido como Santuario Nacional de Huayllay por Decreto Supremo 75074-AG del 17 de agosto de 1974, disposición que le señaló una extensión de 6815 hectáreas que incluye el área pétrea, las lagunas, microabientes y nichos ecológicos de su entorno. La altitud varía entre 4100 a 4600 m.s.n.m.

2. LIMITES :


• Por el Norte: con el río Colorado y la Cooperativa Comunal de Cochamarca Ltda. de Vicco.
• Por el Este: con la represa de Upamayo (Pumpu) y la Cooperativa Comunal de Cochamarca.
• Por el Sur: con la ex hacienda El Diezmo.
• Por el Oeste: con el anexo de Huaychao.

3. VIAS DE ACCESO :


Se llega al Santuario Nacional de Huayllay a través de la carretera central que une Lima – La Oroya – Junín – Villa de Pasco (desvío a Huayllay), cubriendo una distancia de 312 km. También se puede viajar por la carretera Lima – Canta – La Viuda – Huayllay, cuya distancia es de 227 km.

  

4. RUTAS TURISTICAS :


 Se ha logrado definir hasta 11 circuitos turísticos que comprenden las visitas a las formaciones rocosas más distintivas y que presentan diferentes grados de exigencia (dada la altura).
 Otro punto importante para visitar son los baños termales de Yanatuto, conformados por dos pozas; una natural en lo alto de una pendiente rocosa y la otra construida debajo, rodeada de farallones y del paisaje. Se accede a ellas por una trocha carrozable hasta el sector Siete Llaves, y luego una caminata de 15 minutos. Es posible acampar en la zona, previa coordinación con la jefatura del área.

5. DESCRIPCION DE HUAYLLAY :


Huayllay, es sumanmente importante haber obtenido este renococimiento, pues sin duda beneficiará a la actividad turística de la zona, además que fortalecerá la cadena en la minería, ganadería y artesanís.
Son infinitas las posibilidades de explorar el Bosque de Piedras de Huayllay, es todo un reto posible de realizar, principalmente por su fácil acceso a la mayoria de sus laberintos y formaciones pétreas.

Los paisajes que observamos en el Bosque de Piedras de Huayllay nos dan la impresión de estar detenidos en el tiempo por miles de años.
Está rodeado de importantes nichos ecológicos que hoy complementan la atracción turística y hacen una unidad biótica en la zona. Son las lagunas y ríos que conforman las vastas cuencas hidrográficas del lago Chinchaycocha y río Mantaro.
Entre sus farallones se han encontrado papas silvestres, maca y otras variedades de plantas alimenticias y medicinales. Hay evidencias de ensayos precientíficos que se iniciaron en el Periodo Arcaico, extendiéndose hasta el Horizonte Tardío. De todas maneras muchos enigmas quedan todavía encerrados en sus tumbas junto a cuevas y abrigos aun se siguen realizando estudios pacientes y técnicos.

  

6. CLIMA Y TIEMPO :


 El clima es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.

- Flora y Fauna


Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el santuario, siendo las más comunes el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus). Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones.
 La fauna ictiológica está representada por la chalgua (Orestia sp.) y el bagre (Pygidium sp.), los anfibios por varias especies de sapos, mientras que entre los reptiles solo hay una especie de lagartija del genero Liolaemus.
 La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos. También se encuentra varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes.
 En los ríos y lagunas se obtiene también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para  la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua (Polylepis sp.).



7. MAPA GEOLOGICO :






PANEL FOTOGRAFICO :





























No hay comentarios:

Publicar un comentario