SEMANA 12

GLACIACION


Es un período en el que un planeta, en especial, la Tierra se enfría sobremanera. Este fenómeno se produce cuando los inviernos son muy fríos y los veranos muy frescos. Durante el invierno se acumula nieve que no se derrite durante el verano. A medida que pasan los años la superficie y el espesor de la capa de hielo aumenta. La persistencia del clima frío dio lugar a que aumentara el número de glaciares y su extensión, así como también el avance de los casquetes polares hasta las zonas más templadas.

FORMACION DE LOS GLACIARES : 


Los glaciares se forman en sitios donde la cantidad de nieve que se acumula es mayor que la cantidad de nieve que se derrite a lo largo de los años. Para que esto ocurra, se tiene que dar una combinación específica de factores topográficos y climáticos que permitan que la nieve acumulada pueda sobrevivir por periodos prolongados de tiempo


TIPOS DE GLACIACION :


" LA GLACIACION CONOCIDA COMO WURM " en Europa y como Wisconsin en América fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas "glaciaciones antropológicas" por los científicos, debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América. Las otras "glaciaciones antropológicas" anteriores a la Würm o Wisconsin, fueron " GLACIACION DONAU ", hace 2.000.000 de años; Glaciación de Günz, de 1.000.000 años atrás; la Glaciación de Mindel de hace 400.000 años y la " GLACIACION DE RISS " de hace 150.000 años. Se supone según la teorías enunciadas, que todas ellas fueron usadas por el hombre para su paso a América, en mayor o menor grado. Los científicos las consideran "glaciaciones recientes".Se considera que comenzó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. En este periodo, la especie humana no llegó a extinguirse, pero se redujo intensamente las poblaciones disminuyendo la dispersión genética original. Prácticamente no hace más de 40 milenios que recomenzó la dispersión genética.

MOVIMIENTOS :


Movimiento es el deslizamiento basal. Éste se produce cuando el glaciar entero se desplaza sobre el terreno en el que se encuentra. En este proceso, el agua de fusión contribuye al desplazamiento del hielo mediante la lubricación. El agua líquida se origina como consecuencia de que el punto de fusión disminuye a medida que aumenta la presión. Otras fuentes para el origen del agua de fusión pueden ser la fricción del hielo contra la roca, lo que aumenta la temperatura y por último, el calor proveniente de la Tierra.


EROSION :


La erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.

Es un proceso de abrasión, que se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.

TRANSPORTE 


El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de la lengua glaciar o arrastrados por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, de fondo,  y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.

DEPOSITOS :


Cuando un glaciar disminuye su tamaño hasta un punto crítico, el flujo se detiene y el hielo se estanca. Mientras tanto, las aguas de fusión que corren por encima, en el interior y por debajo del hielo dejan depósitos de derrubios estratificados. Por ello, a medida que el hielo va derritiéndose, va dejando depósitos estratificados en forma de colinas, terrazas y cúmulos. A este tipo de depósitos se los conoce como depósitos en contacto con el hielo.

Cuando estos depósitos tienen la forma de colinas de laderas empinadas o montículos se los llama kames. Algunos kames se forman cuando el agua de fusión deposita sedimentos a través de aberturas en el interior del hielo. En otros casos, sólo son el resultado de abanicos o deltas hacia el exterior del hielo, producidos por el agua de fusión.

MORRENICOS

Los depósitos morrénicos proceden de la fusión del hielo, es decir cuando cede la acción transportadora del glaciar. Se acumulan en morrenas de retroceso, que marcan diferentes estadios en el retroceso del hielo glaciar. Las morrenas externas e internas se superponen a la de fondo, formando un solo depósito. Los elementos que componen la morrena están poco desgastados, y presentan estrías fruto de los roces entre sí. La morrena se caracteriza por la heterogeneidad de calibres: bloques angulosos, cantos, gravilla y arcilla. 

BLOQUES ERRATICOS


Un bloque errático, en geología y en geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo. Los bloques erráticos pueden variar en tamaño desde guijarros hasta piedras de gran tamaño, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas)

DESGLACIACIONES

El problema que afecta a toda la humanidad y amenaza con la existencia detodos los seres vivos es el calentamiento global, el cual en el último siglo haafectado marcadamente a nuestro planeta, trayendo consigo efectosalarmantes como: “El derretimiento de los glaciares andinos del Perú”.

Este fenómeno de desglaciación se ha convertido en un punto de estudio demuchos científicos que, como Lonnie Thompson, geólogo estadounidenseespecializado en glaciares, afirma que éstos desaparecerán de nuestro país enmenos de una década. Entre éstos figuran: El Qorikalis ubicado en la vertienteoccidental de los Andes, no seguirá en la faz de la Tierra después de lospróximos cinco años. Se conoce que su glaciar alcanza a deshelarse 60metros por año, y no hay posibilidades de que esta tendencia disminuya.

CAUSA Y EFECTO

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS GLACIACIONES?

Entre 1920 y 1930 el astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch calculó
cómo podría variar la cantidad de calor que recibe la Tierra del Sol a partir
de los movimientos de traslación y rotación del planeta.

• El primer factor es la inclinación del eje de rotación terrestre, que no
siempre es la misma y que varía a lo largo de los millones de años que
tiene el planeta. Al aumentar su ángulo, las estaciones resultan más
extremas en los dos hemisferios, de forma que los veranos se hacen
más cálidos y los inviernos más fríos. Esto ocurre cada 41.000 años.

• El segundo factor es la variación en la órbita de la Tierra alrededor
del sol. Con un periodo de unos 100.000 años, esta trayectoria se
alarga y se acorta, de forma que la elipse puede adoptar desde una
forma casi redonda, prácticamente circular, hasta otra forma más
alargada, llamada excéntrica, en la cual se intensifican las estaciones.

• Por último, el tercer factor determinante para que se produzca una
glaciación es el fenómeno de precesión, que podríamos definir como
el “bamboleo” del eje de rotación de la Tierra que, como si ésta fuera
una peonza, va describiendo una circunferencia completa cada,
aproximadamente, 23.000 años.


CORDILLERAS EN EL PERU :




No hay comentarios:

Publicar un comentario